Descarga nuestros programas gratis



OTAVALO - IMBABURA

“TODA VERDAD NO ES SINO MEDIA VERDAD”

 Lo relativo al ser humano cae bajo este concepto, las relaciones para empezar, la educación, incluso los deportes y muchas otras actividades que realizamos, y por supuesto la ciencia, no escapa a ello tampoco. 

Cuando hablamos de ciencia vale decir “Ciencia es el arte de aprender a desaprender lo aprendido”, una frase que la coloqué en un pequeño libro técnico que realizamos 15 años atrás.
 
De esto podemos hablar mucho: La física newtoniana tal como la conocemos, aquello que describe el movimiento de los cuerpos, la ley atracción de los planetas, la gravedad y más, en algún momento se llegó a pensar que lo explicaba todo, pero luego vino Einstein con su teoría de la relatividad y actualmente la desconcertante física cuántica, que ha desbaratado todo lo que se conocía, y nos ha dejado como al inicio.  Por ello la frase de Sócrates “solo sé que nada sé” estará siempre vigente, aunque probablemente, él lo dijo en el plano de la humildad del conocimiento humano, y que ahora en nuestra soberbia creemos poder explicarlo todo, y se han creado múltiples teorías, aseverando cada vez que esa “es.  Como el origen del universo, relatada en la teoría del Big Bang, que por cierto tiene una gran analogía con el creacionismo, que tanto critica la ciencia.  ¿¿??

Un curioso detalle nos ofrece justamente esta rama de la ciencia denominada física cuántica: resulta ahora que en el mundo infinitesimal (muy pequeño), las leyes que conocemos no funcionan de la misma manera y las partículas tienen el don de la ubicuidad (estar en más de un lugar al mismo tiempo) . . ., es más, en ese mundo no existe el tiempo,  ¿interesante no es verdad? y es un enunciado de la física moderna. Pero más allá, parece ser que las partículas se comportan de diferente forma cuando son observadas. Es como si, “digamos”, supieran que estas allí viéndolas y deciden cambiar su comportamiento.  Lo relatado es parte de la física cuántica y lo puedes encontrar en muchos lugares.

Como una pequeña muestra puedes consultar este enlace, que expone en forma amena y sencilla el inicio del enigma cuántico, que se inicia diciendo “… lo que nos enseñan en los colegios no es exactamente la verdad…”:

 

 Tal vez lo sabías, o probablemente no.  Pero allí está, las evidencias vuelven locos a los científicos y ahora hay enunciados como el del enlazamiento cuántico, que dice que dos partículas enlazadas seguirán estándolo sin importar la distancia.  Es algo así como que si dos partículas que se encuentran enlazadas, la una siempre sabe lo que hace la otra, sin importar la distancia; pueden estar a años luz.  ¿Así que nada es más veloz que la luz?.  Una forma de explicarlo es el con el cuento de los guantes, búscalo y lo entenderás mejor. Y hay otros ejemplos, que podemos abordarlos en otra ocasión, si fuera de interés de alguien.

Podemos concluir que nada es lo que parece. Y en cuanto a la ciencia médica, hay por supuesto aciertos, pero por otro lado allí tenemos la tristemente famosa talidomida, la superaspirina fabricada por el gigante Merck, vacunas, pero que tan efectivas son, o tal vez… no es como nos han hecho pensar. Así es que me limito a transcribir algo relativo:

“Francisco Almodóvar, del bufete Almodóvar & Jara, especializado en casos de daños por medicamentos, explica que - todas las vacunas producen acontecimientos adversos, pero el ciudadano nunca tiene acceso al prospecto.-  En el caso de la vacuna contra el papiloma, Almodóvar -quien descarta ser un activista anti-vacunas- no entiende, dadas las características de esta enfermedad (se produce por varios tipos de virus que las vacunas no cubren en su totalidad, los beneficios reales de la vacunación no se conocerán hasta dentro de varias décadas...), las razones por las que Cervarix y Gardasil han sido incluidas en el calendario vacunal.”

Posiblemente te interese leer este artículo editado por la Gaceta Médica de México, no habla todo, pero dice algo al menos sobre los “Fracasos de la medicina”.  Para leerlo tendrás que copiarlo en tu explorador de la web y bajar el pdf:

https://www.anmm.org.mx/GMM/2016/n3/GMM_152_2016_3_293-294.pdf

Por otro lado está el que la enfermedad es un buen negocio, aunque esta afirmación pueda parecer una agresión a vuestro conocimiento.  La quimioterapia y la radioterapia para el tratamiento del cáncer, estadísticamente ha demostrado que no sirve, el porcentaje de éxito es extremadamente bajo al utilizar estas llamadas terapias, tenemos más probabilidades de morir que de vivir al seguirlas, sin embargo de que existen otras alternativas que tienen un porcentaje de éxito mucho mayor.  Y también están los “milagros” que la ciencia no puede explicar, y simplemente los hacen a un lado. Para paliar su desconcierto hablan de cosas como “el efecto placebo” entre otras formas de explicar su digamos . . . desconocimiento, lo importante es contradecir cualquier otra explicación.  Bueno, si el denominado efecto placebo, que no es mas que la “mente”, psiquis, espíritu, alma o como se le quiera llamar, puede en muchos casos curar, acaso no merece entonces más atención de parte del género científico. ¿pero porqué no se hacen estudios concienzudos al respecto?, por lo menos yo los desconozco.  Con todo respeto, desde mi punto de vista no existen los milagros. 

Por favor mirar otra vez este video del doctor Peter Glidden, que posiblemente ya lo vieron, pero siempre será bueno verlo nuevamente, sobre la tercera causa de muerte y cáncer, en que se añade una explicación al inicio sobre quimio y radio terapia:

 

Permítanme continuar hilvanando la línea de pensamiento que mantuve al inicio:
“Tengan en mente estas dos preguntas: Durante todos esos años de educación, nos adoctrinaron o nos educaron? Y si tal vez fuera lo primero, no sería hora de empezar a educarnos?”

Si quieres continuar será tu decisión, de lo contrario no lo leas y listo!! Mañana el sol aparecerá por el mismo lugar, surcará el firmamento (aunque no es así) y se ocultará al atardecer… el atardecer de nuestras vidas.

Probablemente en algún momento a alguien pueda servirle, cuando termine este corto periplo, probablemente . . .

Las mías son preguntas, las aseveraciones no son mi competencia, sino la tuya.

En este punto surge la necesidad de hablar del famoso “Abdón Calderón”, recuerdan, el famoso héroe niño que peleó en la batalla de Pichincha, heroísmo que nuestros profesores se encargaron de recalcar una y otra vez.  Que patriotismo el que sentíamos entonces, hasta que, en mi caso, se derrumbó por culpa de un tal Michelena luego de un show burlesco que se reproduce en el video del enlace presentado mas abajo. Ten presente que como el mismo actor lo dice al inicio: “tengo nivel de primaria”, por tanto debe ser visto con discreción, a tu riesgo, pues puede herir susceptibilidades. Si abres el video podrás ver que hay algunos “likes” hacia abajo, porque no les gustó, en cambio a la mayoría sí. Está adelantado, desde donde se relata lo que nos concierne, pero es recomendable retrocederlo desde el inicio para perder el tiempo viendo tonteras. Es espectacular este señor de la calle, todo un personaje, admirable (para mí).

 

Realmente, la primera vez que lo vi me pareció muy criticable, ¿dónde está el patriotismo?, ¿Dónde quedó la patria?, aquello que nos habían fundido en nuestras mentes infantiles, falso o no. Esta confusión duró demasiado tiempo diría, hasta que fue calando el mensaje, y cuando hube terminado de procesarlo, empecé a cambiar mis “paradigmas”.

De lo que les hablaba al inicio, paradigmas inducidos por el adoctrinamiento, aquellas cosas que nos dijeron que así eran, pero . . . ¿así son?

Los paradigmas podrían compararse a un cristal sucio. Aquello que miramos a través de este cristal, puede que no nos permita apreciar el esfuerzo que un actor de la calle o autor ha puesto en crear un relato o una comedia, por corto que fuera, ni advertir el ingenio que tuvo que haber utilizado.

Han leído al gran Sofocleto? . . . eso imaginaba.  Este genial hombre fue un escritor peruano, cuyo seudónimo es en honor al gran Sófocles, nacido en la antigua Grecia, lugar en el que floreció el pensamiento del hombre y donde nacieron los más grandes filósofos que hayan existido, aun cuando puedo equivocarme con esta aseveración, pues para eso estamos. Sus escritos (los de Sofocleto) son para matarse de risa (para mi), lo recomiendo si quieres pasar un grato momento leyéndolo, en el enlace de abajo puedes apreciar su obra, pero igual que antes NO te lo recomiendo si eres susceptible.

http://nespinozah.blogspot.com/2013/02/sofocleto.html

Estoy seguro que cada uno de nosotros se encuentra definido dentro de alguna de las categorías de que habla el enlace, para encontrarla tendrías que leer el libro, y eso es otro cuento.  Pero que tiene que ver Sofocleto en este cuento.  Pues mucho diría.
Y que decir de Facundo Cabral.

 

Paradigma, comentaba, es el condicionamiento o mejor dicho es la pared contra la que nos estrellamos una y otra vez, y que lleva a decir que nosotros vemos el mundo tal como somos y no como realmente es, y ese, mis amigos, ese es un gran limitante  que nos impide  C O N O C E R.

Puedes disentir en todo lo dicho, en cuyo caso lo eliminas de tu cassette (francés), aunque pueda significar la diferencia entre la vida y la muerte. ¿Extremista? ¡Tal vez!.
Así que hay muchas cosas que “no sabemos” como realmente son, pero estoy seguro de que eso ya lo sabes.

Para concluir en esta ocasión, una pregunta más: ¿han leído “El Mito de la Caverna" de Platón?, sugiero encarecidamente que lo “lean” y saquen sus propias conclusiones.
Quieres leerla?, allí va, el escrito no es muy largo.

 http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm

Y si quieres oír un resumen en YouTube (la tecnología…..bárbaro, eso no había en nuestro tiempo):

 

Aún no termino, pero imagino que quién llegó hasta acá debe estar requetecansado, y si aún tienes algo de interés mira esto (son 23 largos minutos), pero mejor déjalo para cuando estés descansado, tiene un enfoque muy interesante (según mi parecer):

 

¿VERDAD O MENOS VERDAD?

¿En que nos habíamos quedado?, ¡¡ah si!!, el mito de la caverna de Platón. Que en resumen trata de un hombre que ha vivido toda su vida encadenado dentro de una cueva, y lo único que alcanzaba a vislumbrar es la proyección de las sombras que pululaban alrededor de una fogata que se encontraba en un ambiente aledaño.  Así es que lo único que él conocía de la realidad es lo que sus captores le permitían ver. ¿Qué pasaría el día en que este ser humano salga de su cautiverio porque alguien lo libere? ¿Qué pasaría cuando la luz del día lo deslumbre, luego de no haberla visto nunca…? ¿Qué pasaría si logra volver a la caverna a liberar a otros que como el estuvieron encadenados…?, lo más probable es que no muy bien, debido a nuestra naturaleza de rechazar aquello que no conocemos, que incluso nos induce hasta a matar en nombre de nuestras creencias (Las Cruzadas por ejemplo). Es lo que se ha visto a lo largo de los siglos y aún se lo sigue viendo.

Recuerdan esta frase: “… ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.” (Biblia, mateo 7:6). 

Ahora observen esta interpretación: Las perlas son vuestros conocimientos, sobre todo aquellos controversiales, como el caso de la luz en la caverna de Platón, y los cerdos son los hombres ignorantes, ahora la frase queda: “… no divulguéis vuestros conocimientos a los hombres, no sea que se vuelvan y os despedacen.” (metafísica). 

Ahora volvamos a la edad media y aterricemos en el tiempo de la inquisición cuando a través de torturas, la iglesia católica trata de sacar el diablo que llevas dentro, hasta un desenlace fatal en la mayoría de los “condenados”. Analicemos cual es el diablo que llevas dentro, ellos lo llaman “herejía”, una creencia o teoría controvertida o novedosa, que entra en conflicto con el dogma establecido. 

Movámonos unos escasos años más hasta el tiempo de Galileo Galilei, aquel matemático, filósofo y astrónomo que ustedes conocen de sobra, que sostenía que la tierra gira alrededor del sol, lo que contravenía la creencia de aquel tiempo de que la tierra era el centro del universo. Decir la verdad al mundo le valió cadena perpetua en su propio domicilio (año 1633), a más de ser obligado a abjurar de su descubrimiento y quemados sus escritos.

Ajá, ahora ya no sucede, eso se diría, ahora somos civilizados, la ciencia se ha desarrollado, etcétera, etcétera . . . Pero . . . ¿no sucede ahora? . . . Claro que sucede, mientras exista el hombre, existirá la ignorancia, el ansia de poder, de riqueza, fama . . . vanidad de vanidades diría el gran rey Salomón. Incluso lo vemos a diario, en la pantalla de la televisión un político sosteniendo las mentiras más descaradas como si fuesen verdad, de un cinismo, que para que te cuento, si tú lo sabes de sobra, pero con muchos ciegos seguidores convencidos de este nuevo iluminado.

Considera el siguiente documento, cuyo enlace tendrás que pegarlo en el explorador web y luego bajar el documento en pdf:

https://studylib.es/doc/3533834/comic-survival.pdf

O si lo prefieres en video:

 

La civilización puede significar la destrucción de la felicidad de una comunidad, del individuo, de un pueblo, de una nación, al permitir que nos impongan sus pseudoverdades a través de medios de comunicación y de las universidades principalmente, para que luego se conviertan en nuestros paradigmas.  Es así como se domina este mundo donde prima el comercio globalizado. Venderte cualquier cosa es lo que importa. Comerciar con cualquier cosa.

No hay verdades ni mentiras absolutas, pues una mentira, por muy aberrante que sea, puede tener algo de verdad.

Podría concebirse una línea, en que la mentira absoluta (MA) está en la parte izquierda y en el extremo opuesto, a la derecha, estaría la verdad absoluta (VA). Luego colocaríamos una escala entre ellas de -100 a 0, en la mitad, que crece hasta cien hacia la derecha.

MA (-100)------------------------0------------------------ (+100) VA

Las estadísticas podrían colaborar en establecer que es más verdad y que menos, en base a los casos de acierto logrados.  Lo apropiado sería decir algo como: “esta verdad tiene un 70% de probabilidad de ser verdad”.

Por ejemplo si la ciencia dice que el asma, la diabetes o el cáncer no tienen cura, como realmente lo dice, eso tendría un cierto margen de verdad, pues cotidianamente se ven casos en los que la pretendida enfermedad desaparece, como por arte de magia, se diría en algunos casos, o siguiendo un proceso “alternativo” en otros.

Muchas veces se da por sentado un hecho, basados en que la ciencia dice o los médicos dicen o los científicos dicen. E incluso se han formado mitos, como aquel de que los náufragos no deben tomar agua de mar, porque morirían en poco tiempo. Esto consta incluso en el manual de supervivencia del ejército de los EEUU. Eso lo conocemos de sobra. (lo mismo pegar en enlace en el explorador y bajar el pdf)

https://fas.org/irp/doddir/army/fm3-05-70.pdf

aconsejan claramente no beber agua de mar ni orina en caso de naufragio, dice exactamente:

16-51. As in any survival situation there are dangers when you
are substituting or compromising necessities. Even though water
is one of your basic needs, keep in mind the following tips.
DO NOT—
• Drink seawater.
• Drink urine.

Hace unos días estuve con un contra almirante de la marina de Ecuador y por supuesto, le lance la pregunta obligada: “… ustedes deben tener un manual para el náufrago o algo así, ¿como se hidratan, tal vez pueden utilizar el agua de mar...?” y la respuesta que esperaba fue “…no agua de mar no, pues te provocará desequilibrios orgánicos que eventualmente te llevarán a la muerte.” Tan…. Tan….

Y ustedes que opinan al respecto?

Pues AQUÍ VA EL DERRUMBE DE UN MITO, totalmente documentado.

En septiembre de 2018, un adolescente indonesio estuvo 49 días a la deriva en una balsa. Como lo han escuchado son 49 días sin agua.

https://elpais.com/internacional/2018/09/24/mundo_global/1537774844_778793.html

“¿Y qué bebió durante ese mes y medio? Según detalla The Guardian, la comida que llevaba se le agotó en apenas unos días y sobrevivió pescando. Quemó leña de la propia choza para cocinar los peces y bebía agua de mar a través de su ropa para minimizar el consumo de sal.”

En “El Heraldo” dice:  “El joven náufrago también bebió a sorbos agua de mar filtrada por su ropa.”:

https://www.elheraldo.co/mundo/la-odisea-del-joven-indonesio-que-sobrevivio-49-dias-la-deriva-en-el-pacifico-545690

¿Y que mas iba a beber para mantenerse hidratado?.  Pero en otros medios como la BBC, dice “No está claro como se mantuvo hidratado”, porque va contra los conceptos fosilizados en el periodista. En otros como “El Comercio” de Perú, ni siquiera hacen alusión al como sobrevivió.

Esto, como digo, sucedió hace relativamente poco tiempo, pero no es la primera vez.

Tiempo atrás, para averiguar sobre este tema, realicé un viaje expreso para conversar con los pescadores del puerto de Las Peñas en Esmeraldas y el pescador me contestó esto a mis preguntas…

Así es que continué la investigación y observé que existen náufragos voluntarios, entre ellos científicos, que han demostrado que sobrevives más tiempo tomando agua de mar que agua dulce.

Alain Bombard fue un náufrago voluntario, que se atrevió a desafiar los mitos y probó que si eres náufrago podías sobrevivir tomando agua de mar, con ello, si esto hubiese trascendido, se habrían salvado cuantiosas vidas.

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2015/01/14/naufrago-voluntario-la-hazana-de-alain-bombard/

“Bombard mostró que el mar era el remedio del mar, y que en los peces, en el agua y en el plancton podían encontrarse, a falta de otra cosa, el alimento y la bebida necesarios para aguantar.”

Y el doctor Ángel Gracia, español, también ha sido náufrago voluntario. Puede parecer un poco fanático este señor, pero es que tiene muy fundamentadas razones, y no han sido los únicos que han concluido que el agua de mar no solo que te mantiene vivo en casos desesperados sino que puede hacer otras muchas cosas benéficas en tu organismo.

Evidentemente muchos médicos tradicionales cuestionarían esta conclusión aludiendo que los riñones se destrozarían por la ingesta de agua de mar, que tendrías hipertensión y más barbaridades. Nada más alejado de la verdad.

Las marinas de todos lados del mundo tampoco van a cambiar su manual, ni sus “creencias”.  Es así como se mueve el mundo.

Por eso les decía, los paradigmas pueden ser decisivos entre la vida y la muerte, aunque dudo mucho que alguno de nosotros o personajes cercanos sufran un naufragio.

Pero en otros casos si puede, L I T E R A L M E N T E, ser la diferencia entre la vida y la muerte….. pues son aseveraciones que hemos aceptado como verdades y se han convertido en nuestros  axiomas.

Nuestros servicios
En Hidrosoft brindamos los servicios de:
Consultoría, diseño y construcción de Edificaciones, Urbanizaciones, Estructuras

  • De Hormigón armado
  • Metálicas
  • En Madera
  • Mixtas
Consultoría, diseño y construcción de Sistemas Hidráulicos

  • Edificaciones
  • Ciudades
  • Urbanizaciones
  • Sistemas de agua, alcantarillado y riego
Desarrollo de Software Técnico

  • Tecnologías GIS
  • Tecnologías CAD
Programas Patentados:

  • GIS-APAL
  • HDE-3D
  • Otros desarrollos

Hidrosoft Cia. Ltda